Programa de Educación Ambiental AMA El Pisuerga

Introducción

AMA Pisuerga actúa principalmente en la conservación y mantenimiento del Rio Pisuerga y Esgueva en el tramo urbano de Valladolid, aunque esporádicamente realiza acciones de limpieza y acondicionamiento de otros espacios asociados a ríos o canales.

Junto a la acción principal de liberar de residuos estos espacios, también realiza acciones de educación ambiental encaminadas a conocer mejor este ecosistema fluvial e intervenir positivamente en el mantenimiento de su biodiversidad.

 

Qué es la Educación Ambiental

La educación ambiental nació en la Declaración de Estocolmo en 1972. Desde entonces, el día 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una jornada para promover y concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene cuidar y proteger los espacios que nos rodean.
Existen dos tipos de educación ambiental: formal y no formal. La primera permite comprender las interacciones entre la sociedad y el ambiente así como promover compromisos y participación para actuar de forma responsable.

La educación para la sostenibilidad es un movimiento internacional de pensamiento y acción que promueve el respeto y cuidado de las personas –incluidas las que están lejos y las generaciones futuras–, de la diversidad, del medio ambiente y de los recursos del planeta.

La educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre las temáticas o problemas ambientales. Al hacerlo, le brinda al público las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables.

Componentes de la Educación Ambiental

      • Fundamentos ecológicos. …

      • Concienciación conceptual. …

      • La investigación y evaluación de problemas. …

      • La capacidad de acción.

    Desde AMA Pisuerga utilizamos los “10 pasos” como metodología e implementamos las acciones semanales, que cada sábado de 10 a 13h realizamos en el rio.
    Seguimos el viejo lema de “piensa en global y actúa en local”.

     

    Educación Ambiental: 10 pasos para cuidar el planeta

    Una de las acciones imprescindibles para cuidar y proteger los espacios que nos rodean es crear conciencia sobre la importancia que tienen. Por eso usamos 10 consejos para la educación ambiental que se pueden llevar a cabo en la cotidianidad diaria.
    Cómo cuidar el planeta en 10 pasos

        1. El agua no es un recurso ilimitado. Poder beber agua limpia es un derecho más que un privilegio, pero la realidad es que existen grandes desigualdades en el mundo respecto al acceso al agua potable. De hecho, 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a agua potable en sus hogares. Por eso es esencial en nuestra vida cotidiana ahorrar agua.

        1. Usa más el transporte público, ve en bicicleta o camina. Estas acciones nos enseñan cómo cuidar el planeta contaminando menos, protegiendo el medio ambiente y cuidando de nosotros.

        1. Reutiliza y restaura antes que consumir. Por ejemplo, reutiliza la ropa, dona libros, compra objetos de segunda mano o restaura muebles antes de tirarlos.

        1. Recicla papel y enseña a los niños las diferencias que hay entre distintos residuos de cara a un perfecto reciclaje.

        1. Reduce el uso de bolsas de plástico. Se pueden usar varias veces, pero también hay otras opciones para transportar cosas. Evita comprar fruta y verduras envasadas en plástico.

        1. Realiza actividades manuales para realizar juguetes con materiales reciclados. Así ayudarás a crear conciencia sobre el medio ambiente.

        1. Trata a animales y a plantas con respeto. Para practicar la educación ambiental con niños y adultos. hay que entender la importancia de tratar bien a todos los seres vivos.

        1. Apaga la luz de las estancias en las que no estés. No olvides que no hay nada como cuidar el planeta a través del ejemplo. Si tú lo haces, ellos lo hacen.

        1. Compra lo esencial. Demuestra que el consumismo sin sentido y abusivo no conduce a nada.

        1. Compra alimentos de temporada para respetar sus ciclos y favorecer la economía local.

      Esta es la idea general que desde AMA trasmitimos en nuestras acciones pero ya que disponemos de un escenario único, como es el rio y sus riberas realizamos algunas acciones concretas que sirven para aplicar estos 10 consejos.
      1-Interactamos con el rio realizando acciones de ocio en el mismo (iniciación al piragüismo, paseos en barco y barca y senderismo en sus orillas).
      2-Abrimos senderos pensando en el peatón y el ciclista, pero además usamos el propio rio como camino fluvial animando a vivir el rio desde su interior.
      3/4-Creaemos en el reciclaje y entre otras acciones reutilizamos la madera y otros materiales que encontramos para hacer cajas nido, hoteles de insectos o carteles de señalización.
      También separamos los residuos que recogemos para su depósito en los distintos contenedores
      Además en Navidad creamos un árbol de basuraleza para concienciar sobre los residuos que se tiran el rio y sus riberas.
      5-Reutilizamos muchas veces las bolsas y bidones recoge colillas que usamos para la limpieza.
      6- En Navidad creamos un árbol de basuraleza para concienciar sobre los residuos que se tiran el rio y sus riberas.
      7- Por suerte contamos con colaboradores de distintos ámbitos con los que frecuentemente organizamos charlas en el propio rio para conocer su flora y su fauna.
      8-9 y 10. No disponemos de energía eléctrica en nuestras instalaciones, ni realizamos ningún tipo de consumo extraordinario, como asociacion medioambiental promovemos la integración con otros colectivos para acciones directas en beneficio del rio, entre ellas la repoblación de riberas y espacios limítrofes con especies autóctonas de árboles y arbustos.
      También intervenimos en la eliminación o control de especies invasoras, así como compartimos en RRSS tanto las riquezas naturales del rio, como el trabajo de los voluntarios como ejemplo de acción social en favor del planeta.
      En resumen nuestro programa de acciones de educación ambiental consiste en:
      Todos los sábados por la mañana de septiembre a Junio realizamos limpiezas de basuraleza y residuos de todo tipo en el Rio.
      La retirada de troncos que trae el rio, apertura de sendas o acondicionamiento de márgenes y accesos son tareas habituales en nuestras salidas.
      Mensualmente en nuestro periodo de actividad realizamos una acción formativa del tipo charla taller de concienciación o conocimiento del medio con un experto.
      También hacemos seguimiento y colocación de cajas nido y hotel de insectos para polinizadores y testamos las especies más relevantes de la ribera, sobre toda aves pero también la fauna asociada uy piscícola.
      El objetivo general es dar a conocer el rio y sensibilizar sobre su conservación siguiendo la máxima de que lo no se conoce no se ama.
      La colaboración con escolares y colectivos diversos también permite a través de pequeños proyectos trabajar la educación ambiental y ayudar a su protección.

      Sigue en nuestra agenda los días marcados en Amarillo